Lección Tres "Una Fe Obediente"

OBJETIVO DE LA LECCIÓN

Después de completar esta lección, los niños van a descubrir como pueden obtener salvación cuando son

obedientes al llamado Dios.
 

CUANDO LLEGUEN LOS NIÑOS

Sigue las Reglas (Actividad)

Sigue las Reglas

Es muy importante seguir las reglas. Debemos tener cuidado.
A veces no nos damos cuenta que es algo obvio.

Materiales:
Examen para cada niño
Lápices


Duración:
Aproximadamente 10 minutos

 

 

Temas:
Obediencia, Dirección, Mandamientos


Edad:
Grados 2 3 4 5

Preparación:
Antes de que la clase empiece, vas a imprimir suficiente exámenes para cada niño

Qué vas a hacer en la clase:


Dale una copia del examen y un lápiz a cada niño.

Ellos van a tomar el examen y tienen que poner mucha atención a las instrucciones.

(Este examen va a tener muchas preguntas diferentes.

Algunos niños tal vez ya habrán tomado exámenes similares.

Sabrás eso si ellos terminan el examen rápidamente.

Si esto pasa, diles que ellos tienen que observar el resto de los niños y van a decidir

quien hizo mejor en el examen.)

Preguntas:
1. Cuántos de ustedes pensaban que estaban haciendo algo bueno cuando hicieron todo lo que
    decían las preguntas?
2. Por qué era tan difícil olvidar o no poner atención al las instrucciones al principio del examen?
3. Qué es lo que este examen nos dice de las instrucciones de Dios?
4. Donde podemos hallar las instrucciones de Dios?

Examen de Seguir las Reglas

Por favor... Lean todas las preguntas cuidadosamente antes de responderlas

1. Escribe tu nombre en la parte de abajo de este papel.
 

2. Si un hombre tiene 10 manzanas y le da a otro 5 manzanas, cuantas sobran?

 
3. Cuantos hermanos y hermanas tienes?


4. Aplaude dos veces.


5. Párate en tu silla y cuenta a 10.


6. Busca Juan 11:35 y actúa que estás haciendo lo que hizo Jesús.


7. Escribe por lo menos 5 libros en la Biblia.
    
    _________________    _______________    _______________    _______________    _______________

8. Si sabes la Oración de Jesús, dilo fuerte y rápidamente.


9. Da 7 vueltas y luego salta 7 veces.


10. Escribe tu nombre en la parte de arriba de este papel.


11. Date la vuelta y saluda a uno de los otros niños en la clase.


12. Alza este papel hacia la luz para ver si hay un mensaje secreto.


13. ¡Canta Aleluya!


14. Corta un pequeño pedazo de este papel en la parte de arriba y en la izquierda y dáselo
      a otra persona.


15. Ahora que haz leído todas las preguntas, no hagas nada de lo que dice el examen.
     Solo párate y pon este papel en el bote de basura.

 

 

 

ORACIÓN Y ALABANZAS PARA EMPEZAR LA CLASE

Sugerencia: Caja de Oración

Ideas para Orar

Caja de Oración


Ponga a los niños a escribir su nombre en una tarjeta, y que anoten en ella una petición personal que tengan.

Una vez que terminen coloque las tarjetas en la caja de oración. Al final de la clase ponga a cada niño a tomar

una tarjeta de la caja, anime a los niños que oren por la persona que les toco por el resto de la semana.

Diario Abierto de Oración
Compre una libreta de espiral y ponga la fecha de cada domingo en la parte superior de las hojas.

Tenga el libro abierto en la página del domingo que corresponda y en un lugar que sea visible para todos los niños.

Anime a los niños a que cuando lleguen al salón de clases cada domingo escriban cualquier petición o

acción de gracias que tengan. Ellos también pueden revisar páginas anteriores para ver como sus oraciones han sido

contestadas. Usted puede consultar el diario durante el tiempo de oración en clase,

o las peticiones pueden ser mencionadas al final y repartidas entre los niños para que oren en la semana.

Pared de oración 


Para animar peticiones de oración haga una “pared de oración.”

Cuelgue una hoja de periódico (periódicos atrasados en puestos de periódicos pueden ser gratis)

o haga una hoja grande de pedazos de papel. Permita que los niños escriban sus peticiones en la hoja

después de que hayan compartido sus peticiones en clase. Es un recordatorio visual de las oraciones

que fomentara la fe de los niños y es excelente para seguir de cercal as oraciones cuando han sido contestadas.


 

VERSÍCULO DE MEMORIA

Esto va a ser un buen tiempo para repasar los siguientes dos versículos.

Tomen algunos minutos para ver que tanto los niños recuerdan de lo que ya habían memorizado.

Luego van a memorizar el siguiente versículo.

“Pues este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos.

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo.” (1 Juan 5: 3,4a Reina Valera 1960)

Vas a necesitar una pelota suave, o un calcetín envuelto para esta actividad.

Los niños van a buscar el versículo en sus Biblias y lo van a leer varias veces.

Luego van a formar un círculo y dale a un niño la pelota.

El niño debe decir, “Pues este es el amor de Dios“ y luego va a aventar la pelota a otra persona.

El niño que atrapa la pelota debe decir, “que guardemos sus mandamientos“

y luego lo debe aventar a otra persona y esa persona va a decir,

“y sus mandamientos no son gravosos“ y sigan de esa manera.

Repitan esto suficientes veces para que todos tengan una oportunidad de decir parte del versículo.
 

LECTURA BÍBLICA Y DISCUSIÓN

Introducción:
El día finalmente llegó. El arca ya estaba terminada.

adie sabe por seguro cuanto tiempo le tomó a Noé construir el arca.

Dios dijo que su espíritu no iba a estar con el hombre para siempre y dijo que solo iban

a vivir ciento y veinte años. Crees que le había tardado tanto tiempo a construir el arca? Tal vez.

Noé tenía mucha fe y el pudo perseverar hasta que terminó. Ahora ha llegado el día.

Era una cosa para Noé, construir el arca, pero ahora el necesitaba tener otro tipo de fe.

El necesitaba tener una fe obediente para estar en el arca por mucho tiempo.

Nuestra historia hoy va a empezar con un mandamiento de Dios muy claro.

Lee Génesis 7:1-10; 13-16

Preguntas:
1. Qué fue lo que Dios le dijo a Noé y porqué se lo dijo?

(Entra al arca, porque Dios lo había hallado justo)


2. Noé debía meter dos de cada animal, verdad?

(No, solo siete de los animales limpio)

3. Por qué solo siete de los animales limpio?

(Tal vez para poder usar después como sacrificio)


4. Cuantos años tenía Noé cuando llegó el diluvio?

(600 años)


5. Cuantas personas estaban en el arca?

(Ocho)


6. Fue Noé a buscar a los animales y las criaturas?

(No, ellos vinieron a el)


7. Como fue que Noé mostró obediencia al entrar al arca?


   (El hizo lo que Dios lo mandó a hacer. No supo lo que iba a pasar, pero confió en Dios por su seguridad)


8. Quién cerró la puerta?

(Dios)

EJERCICIOS PARA LA CLASE

El Muro (Historia)


Después de leer esta historia, van a hablar acerca de la importancia de seguir las reglas que Dios

nos da en Su Palabra y como podemos compararlo a nuestras vidas a diario.

El Muro

Obediencia puede ser la recompensa


Esta es una historia acerca de dos niños que eran buenos amigos. Estaban en la misma clase en el tercer grado. Los niños se portaban bien y obedecían las reglas, especialmente cuando las reglas fueron dadas por el maestro Sr. Jaime. El Sr. Jaime era un hombre que tenía hijos. Uno de sus hijos era el niño de esta historia y se llamaba Pablo. El otro niño se llamaba Freddy.

Un día, el maestro anunció que los niños iban a hacer un proyecto especial. Cada niño iba a tener papel de construcción y dos lápices

de diferentes colores. Después de que distribuyó las cosas, el fue a los niños y les dio un pedazo de papel

de una forma rara y les dio lápices de color café. Los niños se quejaron, “Por qué tenemos los mismos colores?

Es muy aburrido tener solo café y verde.”

“Hay una buena razón por tener todo esto.” El maestro les explicó. “Es una sorpresa para todos!

Quiero que todos coloreen en los espacios donde dice el color verde o café.

El proyecto va a durar algunos días y quiero que lo traigan terminado al final de este mes.

Eso significa que van a tener como 28 días para terminarlo. Van a ser calificados por este proyecto,

pero no para pasar el tercer grado. Es solo un proyecto divertido para todos y les garantizo que va a ser bueno.

Hagan el color para que sea el mismo tono en todas partes. Ahora, no hagan más preguntas.”

Después que terminaron el día en la escuela, todos los niños se apuraron a regresar a sus casas para decirle

a sus padres acerca del proyecto. “Esto es muy aburrido”, dijo Pablo, “Mi papá sabe que me gusta dibujar,

pero para dibujar en este papel enorme en un solo color. Que tonto!” Freddie movió sus hombros y dijo,

“Pero supongo que tiene que ser hecho así. Bueno, nos vemos Pablo. Debe regresar a mi casa.”

Cuando Pablo regresó a su casa, el trató de convencer a su papá para que le dijera cual era la sorpresa,

su papá respondió, “Pablo, tu sabes que no muestro favoritismo. Solo haz el proyecto como te dije.”

Muchos días pasaron. Aunque el tiempo pasó muy lento, todos colorearon en los espacios con los colores

verdes o cafés. Aunque Freddie quería botarlo en la basura, el tuvo sentido para terminarlo.

Pablo también terminó su papel, pero el usó colores diferentes de los cuales su papá le dio.

El usó diferentes tonos de café. Algunas partes eran más claras que otros. El pensó que si usara otros colores,

sería más interesante. Pero todavía era café. También usó el café oscuro para distinguir los colores.

El día finalmente llegó cuando tenían que entregar los papeles. Todo le dijeron al maestro Pablo que tanto

trabajaron en el proyecto. El Maestro Pablo estuvo muy feliz y les dijo la sorpresa. “ Hoy, todas las clase del

tercer grado van a ir al hospital para niños. Vamos a visitar a los niños que están enfermos y vamos a poner

un mural en su vestíbulo. Esto va a ser algo que todos se van a sentir orgullos por hacer.

Así que se fueron. Primero fueron a visitar a algunos niños. Luego el tiempo vino para construir el mural.

Todos tuvieron la oportunidad de pagar su papel. Cuando todos terminaron, dieron unos pasos hacia atrás y

admiraron su trabajo. El mural era el arca de Noé. Todos los animales, las plantas y árboles estaban en los lugares

adecuados. Todos eran colores bonitos. La clase del maestro Jaime era responsable por el arca y los árboles.

Pero ahí en el medio estaba el arca, grande y café. Pero había algo peculiar en el techo.

Parecía que no debía estar ahí. El techo estaba delineado con muchos colores que ni eran cerca del color del

resto del arca. Los niños se empezaron a reír y se voltearon a ver a Pablo. Sr. Jaime se apuró a callar a los

alumnos y le dio una cara triste a su hijo. Pablo tenía mucha verguenza de lo que había hecho, así que no le

habló a nadie mientras regresaron a sus casas.

Cuando llegaron a la casa, Sr. Jaime le habló a su hijo, “Supongo que estas un poco desilusionado hoy, pero

espero hayas aprendido una buena lección. La razón por darte la parte especial con Freddie era porque pensé

que te gustaría trabajar con el. Las reglas que les di eran muy importantes para poder terminar el proyecto

para que saliera bien. Recuerda que hay cosas en nuestras vidas que a veces parecen ser muy aburridas

o tal vez no tienen sentido, pero las reglas son hechas para seguir. Obedeciendo las reglas siempre van a

ser una buena recompensa al final. No te preocupes, tengo otra parte para que puedas colorear de nuevo.

Podemos regresar para corregir el techo y tal vez podemos visitar con los niños.

Tal vez puedes llevar un juguete para regalarle a alguien.” El Sr. Jaime le dio un abrazo a Pablo.

Aplicaciones:
Obediencia

 

 

APLICACIONES

Dios le dijo a Noé que El iba a destruir la tierra pero solo Noé y su familia iban a ser salvados.

Solo Noé y su familia habían sido obedientes al mandamiento de Dios y entraron al arca.

Nadie mas creía que Dios iba a destruir la tierra?

Cuando ellos vieron que Noé estaba construyendo un arca, crees que ellos pensaron que Noé

lo estaba construyendo solo por diversión o tal vez pensaron que era una perdida de tiempo?

Para Noé y su familia, el arca era su salvación. Noé tenía que tener fe en Dios y debía ser

obediente a Su palabra aunque no estaba seguro de lo que iba a pasar después.

Jesús vino a la tierra para ser nuestro salvador.

Todo lo que necesitamos es poner nuestra confianza en Jesús y debemos ser obedientes a su voluntad.

Con hacer eso, podemos tener vida con El.

Muchas personas oyen acerca de las Buenas Nuevas pero deciden que no van a hacer nada.

Ellos no pueden ver el peligro. Por no poder ver el peligro, ellos piensan que todo está bien.

La Biblia dice, “There is a way that seems right to man, but in the end it leads to death.”

(Proverbios 16:25) Noé hizo lo correcto en obedecer a Dios. Todos podemos aprender mucho de Noé.
 

PRÓXIMA SEMANA

¿Cuantos de ustedes han oído o visto en las noticias acerca de los diluvios

en cualquier lugar en el mundo?

Alguno de ustedes ha estado en un diluvio? Los diluvios destruyen muchas cosas.

La mayoría de la destrucción es de propiedades pero hay veces que la gente se muere.

La siguiente semana vamos a aprender más acerca del diluvio más grande en la historia del mundo.

Todos a excepción de una familia murieron.

Toda propiedad fue destruida al excepción de un barco flotante.
 

ORACIÓN PARA TERMINAR