Lección Dos "Una Fe que Resiste"
Después de terminar esta lección, los niños van a entender la magnitud del trabajo de Noé.OBJETIVO DE LA LECCIÓN
A veces nosotros debemos tener más paciencia y perseverancia para recibir las bendiciones de Dios.
CUANDO LLEGUEN LOS NIÑOS
Cómo lo Hizo Noé (Llenar las Palabras)
COMO LO HIZO NOE |
||
Llena las palabras correctas con las pistas enumeradas, y averigua lo que usó Noé para terminar construyendo el arca. La respuesta la vas a hallar en la forma vertical empezando en el 1. |
||
|
|
|
|
ORACIÓN Y ALABANZAS PARA EMPEZAR LA CLASE
VERSÍCULO DE MEMORIA
“Tened también vosotros paciencia y afirmad vuestros corazones, porque la venida del Señor se acerca.”
Santiago 5:8 Reina Valera 1960)
Los niños van a buscar este versículo en sus Biblias y luego lo van a practicar varias veces.
Luego ellos van a cerrar sus Biblia y van a contestar quién, qué, por qué, y cuando.
Quién: También vosotros
Qué: Tener paciencia y afirmad vuestros corazones
Por qué: Porque la venida del Señor
Cuando: Se acerca
LECTURA BÍBLICA Y DISCUSIÓN
Introducción:
Dios tenía un plan de hacer que la maldad se desapareciera de la tierra.
Pero porque Noé era un hombre justo y el tenía fe,
Dios hizo algo para que Noé fuera salvado de su plan. El plan era destruir la tierra y cada cosa viva
que estaba creada en la tierra con un gran diluvio. Pero para salvar a Noé,
Noé tenía que construir un barco gigante para que el y su familia y dos de
cada animal pudieran sobrevivir el diluvio. Noé no era solamente justo,
como aprendimos la semana pasada, sino que era
muy paciente también. El tenía mucha fe en Dios. Hoy vamos a aprender acerca de esa fe.
Los niños van a buscar Génesis 6:11-22 en sus Biblia.
Pídeles que algunos sean voluntarios para leer el pasaje o tu puedes leerles el pasaje.
Preguntas:
1. Qué fue lo que Dios le dijo a Noé que hiciera, y por qué?
(Construir un arca, porque El iba a destruir la tierra)
2. Describe el arca en los versículos 14-16.
(Hecho de madera de gofer, harás aposentos y calafateras con
brea, 300 codos de longitud, 50 codos de anchura, 30 codos de altura, tres pisos, etc.)
3. Cuanto tiempo crees que le tomó Noé construir este arca?
(No sabemos exactamente pero fueron aproximadamente 120 años desde la primera vez
en la cual Dios decidió destruir la tierra y el día en que Noé entró al arca.)
4. Cómo crees que reaccionaron sus vecinos cuando vieron que Noé
estaba construyendo un arca?
5. Cómo iba Dios, destruir la tierra?
(Por un diluvio)
6. Quién iba a morir en este diluvio?
(Cada vida, cada ser viviente a excepción de Noé y su familia.)
EJERCICIOS PARA LA CLASE
Mide El Arca (Actividad)
Mide el Arca |
|||
|
|||
Los niños van a poder ir afuera para visualizar el tamaño del arca de Noé. |
|||
Materiales: |
|
|
|
|
|||
Pídele a cuatro voluntarios que se pongan en las cuatros esquinas del arca imaginario. El espacio que van a necesitar tiene que ser no menos de 450 pies de largo y 75 pies de ancho. Esas son las medidas exactas del arca. Sería bueno si pudieras ir caminar por la propiedad a solas para que puedas saber como vas a hacer el tamaño del arca. Antes de que lleves al salón afuera, pídele a los niños que encuentren Génesis 6:15 en sus Biblias. Y van a anotar en un pedazo de papel las medidas que Dios le dio a Noé para hacer el tamaño apropiado del arca. Si tu Biblia tiene las medidas en codos, entonces vas a explicarles que un codo iguala a 1 ½ pies. Los niños van a llevar su papel con ellos cuando vayan afuera. Qué hacer en la clase:
Uno de tus voluntarios se va a quedar parado en esa parte mientras los demás caminan 75 pies hacia la siguiente esquina. Otro voluntario se va a quedar ahí y los demás del grupo van a seguir caminando 450 pies para llegar a la siguiente esquina y dejas a otro voluntario ahí. Van a formar un rectángulo para que puedan ver cuatro voluntarios en cada esquina. Ahora que todas las esquinas están marcadas vamos a tener algo de diversión. Todos se van a poner en medio y van a ver cuanto tiempo va a tomar para correr de un lado a otro. También van a tratar de oír si los que están en un lado pueden oír a los que están en el otro lado, etc. Luego todos van a ponerse en medio y vas a hacer las preguntas. Preguntas:
|
|||
|
EJERCICIOS ALTERNATIVOS PARA LA CLASE
Guíame (Actividad)
Guíame |
|||
|
|||
Un niño va a dibujar un objeto con solo oír las instrucciones que otro niño le va a dar. Esta actividad muestra la importancia de leer y estudiar la Biblia para entender la voluntad de Dios. |
|||
|
|
||
Materiales: |
|
|
Temas: Espíritu Santo Palabra de Dios |
Ponga la parte de atrás de la silla y júntelos con la parte de atrás de otra silla. Los niños se van a poner en grupos de dos y se van a sentar espalda a espalda en las sillas. Un rollo va a ser los que van a dar las instrucciones y van a ser los Dadores y los opuestos van a ser los Artistas. Dales a los Dadores una copia de la actividad e informales que no pueden mostrar el dibujo a los Artistas. Luego vas a darles a los Artistas una hoja blanca y un marcador. Una superficie para dibujar también va a ser muy útil. Los Dadores solo pueden dar instrucciones verbales, pero los Artistas pueden preguntar todas las preguntas que quieran para que puedan entender las instrucciones. El objeto para los Artistas es dibujar lo mismo de lo que está en la página de la actividad. Preguntas: Dadores: |
|||
|
APLICACIONES
En Hebreos 11:7, la Biblia dice:
“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían,
con temor preparó el arca en que su casa se salvara; y por esa fe condenó al mundo
y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”
No sabemos por seguro cuanto tiempo le tomó a Noé construir el arca. Pero sabemos
por seguro que Dios no dejó caer su ira hasta que el arca había sido terminada.
Hubiera sido muy fácil que Noé se diera por vencido.
Que trabajo tan más grande! Pero con su fe y su perseverancia, el recibió lo que Dios le había prometido.
Los cristianos con fe verdadera no se dan por vencidos cuando algo es difícil o si toma mucho tiempo.
“Porque os es necesario la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
”(Hebreos 10:36)
PRÓXIMA SEMANA
Habían muchos animales diferentes que estaban nombrados en la Biblia.
Pero sabías que estos estaban en la Biblia?
Lobo, cordero, leopardo, cabrito, becerro, león, vaca, oso, buey, víbora, comadreja,
ratón, rana, erizo, cocodrilo, lagarto, lagartija, camaleón.(Isaías 11:6-8; Levitico11:29-30)
La siguiente semana vamos a descubrir más acerca de los animales que Noé tenía que meter al arca.
ORACIÓN PARA TERMINAR