Lección Dos "Una Fe que Resiste"


Después de terminar esta lección, los niños van a entender la magnitud del trabajo de Noé.OBJETIVO DE LA LECCIÓN

A veces nosotros debemos tener más paciencia y perseverancia para recibir las bendiciones de Dios.

CUANDO LLEGUEN LOS NIÑOS

Cómo lo Hizo Noé (Llenar las Palabras)

COMO LO HIZO NOE

Llena las palabras correctas con las pistas enumeradas,

y averigua lo que usó Noé para terminar construyendo el arca.

La respuesta la vas a hallar en la forma vertical empezando en el 1.

 

 

1. El arca tenía que tener _____ bajo segundo y tercero. 
    (Gen. 6:16)
2. Dios dijo, dos de cada ______ entrarán contigo. (Gen. 6:20) 
3. Qué tipo de madera usó Noé? (Gen. 6:14) 
4. Dios dijo, “he decidido ______ la tierra porque está llena de       violencia a causa de ellos. (Gen. 6:13)
5. Qué fue lo que Dios vio que estaba corrupto y lleno de 
    violencia? (Gen. 6:11) 
6. Qué iba a traer Dios sobre la tierra? (Gen. 6:17) 
7. Qué fue lo que usó Noé para cubrir el arca por dentro y por     fuera? (Gen. 6:14)
8. Cada ave, bestia, y que más iban a entrar al arca? (Gen. 6:20) 
9. Almacena ______ para ti y para los animales. (Gen. 6:21) 
10. Quién era un hombre justo y sin culpa entre los hombres? 
11. Dios iba a establecer su ______ con Noé. (Gen 6:18) 
12. Noé tenía que traer a dos de cada _____ al arca. (Gen. 6:19)
13. Noé, sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijo entrarán
      al _______. (Gen. 6:18)

 

 

ORACIÓN Y ALABANZAS PARA EMPEZAR LA CLASE

VERSÍCULO DE MEMORIA

“Tened también vosotros paciencia y afirmad vuestros corazones, porque la venida del Señor se acerca.”

Santiago 5:8 Reina Valera 1960)


Los niños van a buscar este versículo en sus Biblias y luego lo van a practicar varias veces.

Luego ellos van a cerrar sus Biblia y van a contestar quién, qué, por qué, y cuando.


     Quién: También vosotros
     Qué: Tener paciencia y afirmad vuestros corazones
     Por qué: Porque la venida del Señor
     Cuando: Se acerca
 

LECTURA BÍBLICA Y DISCUSIÓN

Introducción:
Dios tenía un plan de hacer que la maldad se desapareciera de la tierra.

Pero porque Noé era un hombre justo y el tenía fe,

Dios hizo algo para que Noé fuera salvado de su plan. El plan era destruir la tierra y cada cosa viva

que estaba creada en la tierra con un gran diluvio. Pero para salvar a Noé,

Noé tenía que construir un barco gigante para que el y su familia y dos de

cada animal pudieran sobrevivir el diluvio. Noé no era solamente justo,

como aprendimos la semana pasada, sino que era

muy paciente también. El tenía mucha fe en Dios. Hoy vamos a aprender acerca de esa fe.

Los niños van a buscar Génesis 6:11-22 en sus Biblia.

Pídeles que algunos sean voluntarios para leer el pasaje o tu puedes leerles el pasaje.


Preguntas:

1. Qué fue lo que Dios le dijo a Noé que hiciera, y por qué?

(Construir un arca, porque El iba a destruir la tierra)

 

2. Describe el arca en los versículos 14-16.

(Hecho de madera de gofer, harás aposentos y calafateras con 

brea, 300 codos de longitud, 50 codos de anchura, 30 codos de altura, tres pisos, etc.)

 

3. Cuanto tiempo crees que le tomó Noé construir este arca?

(No sabemos exactamente pero fueron aproximadamente 120 años desde la primera vez

en la cual Dios decidió destruir la tierra y el día en que Noé entró al arca.)

 

4. Cómo crees que reaccionaron sus vecinos cuando vieron que Noé

estaba construyendo un arca?

 

5. Cómo iba Dios, destruir la tierra?

(Por un diluvio)

 

6. Quién iba a morir en este diluvio?

(Cada vida, cada ser viviente a excepción de Noé y su familia.)

   

 

EJERCICIOS PARA LA CLASE

Mide El Arca (Actividad)

Mide el Arca

 

Los niños van a poder ir afuera para visualizar el tamaño del arca de Noé.

spacer

spacer

spacer

spacer

Materiales:
Cuatro voluntarios
Lápices y papel


Duración:
Aproximadamente 20 minutos

 

 

 

 

 


Preparación:


Solo haz esta actividad si el clima es apropiado y si la iglesia y los padres te dan permiso.

Pídele a cuatro voluntarios que se pongan en las cuatros esquinas del arca imaginario.

El espacio que van a necesitar tiene que ser no menos de 450 pies de largo y 75 pies de ancho.

Esas son las medidas exactas del arca. Sería bueno si pudieras ir caminar por la propiedad a solas

para que puedas saber como vas a hacer el tamaño del arca. Antes de que lleves al salón afuera,

pídele a los niños que encuentren Génesis 6:15 en sus Biblias. Y van a anotar en un pedazo de papel

las medidas que Dios le dio a Noé para hacer el tamaño apropiado del arca. Si tu Biblia tiene las

medidas en codos, entonces vas a explicarles que un codo iguala a 1 ½ pies.

Los niños van a llevar su papel con ellos cuando vayan afuera.

Qué hacer en la clase:


Con todos en el salón, van a caminar al lugar donde empieza una esquina del arca.

Uno de tus voluntarios se va a quedar parado en esa parte mientras los demás

caminan 75 pies hacia la siguiente esquina. Otro voluntario se va a quedar ahí y

los demás del grupo van a seguir caminando 450 pies para llegar a la siguiente esquina

y dejas a otro voluntario ahí. Van a formar un rectángulo para que puedan ver cuatro

voluntarios en cada esquina. Ahora que todas las esquinas están marcadas vamos a tener algo de diversión.

Todos se van a poner en medio y van a ver cuanto tiempo va a tomar para correr de un lado a otro.

También van a tratar de oír si los que están en un lado pueden oír a los que están en el otro lado, etc.

Luego todos van a ponerse en medio y vas a hacer las preguntas.

Preguntas:

 

  • 1. Cuando ves el tamaño exacto del arca, piensas que parecía ser más grande o más pequeño
  •     de lo que imaginaste?
  • 2. Cuanto tiempo crees que tomaría para unas cuantas personas construír un barco tan grande?
  • 3. Crees que Noé pudo meter todos los animales en el arca y que cupieran bien?
  • 4. Si Dios te pidiera construir algo tan grande como el arca, como reaccionarias?
  • 5. Que palabras podrían describir a Noé mientras construía el arca? (Paciente, fiel, persistente) 

 

 

 

EJERCICIOS ALTERNATIVOS PARA LA CLASE

Guíame (Actividad)

Guíame

 

Un niño va a dibujar un objeto con solo oír las instrucciones que otro niño le va a dar.

Esta actividad muestra la importancia de leer y estudiar la Biblia

para entender la voluntad de Dios.

spacer

 

 

spacer

Materiales:
Actividad que la mitad de La clase
va a dibujar
Marcadores negros o lápices
Superficie duro para dibujar (opcional)

Duración:
Aproximadamente 10 minutos
 


 

 

Temas:
Dirección,

Espíritu Santo
Voluntad de Dios,

Palabra de Dios



Edad:
Grados 2 3 4 5 6


Preparación:
Antes de la clase, imprima suficientes páginas de la actividad para la mitad de la clase.

Qué hacer en la clase:


Haga dos rollos con las sillas.

Ponga la parte de atrás de la silla y júntelos con la parte de atrás de otra silla.

Los niños se van a poner en grupos de dos y se van a sentar espalda a espalda en las sillas.

Un rollo va a ser los que van a dar las instrucciones y van a ser los Dadores y los opuestos van

a ser los Artistas.

Dales a los Dadores una copia de la actividad e informales que no pueden mostrar el dibujo a los Artistas.

Luego vas a darles a los Artistas una hoja blanca y un marcador. Una superficie para dibujar

también va a ser muy útil.

Los Dadores solo pueden dar instrucciones verbales, pero los Artistas

pueden preguntar todas las preguntas

que quieran para que puedan entender las instrucciones.

El objeto para los Artistas es dibujar lo mismo de lo que está en la página de la actividad.

Preguntas:
Artistas:
    1. Por qué era tan difícil dibujar el objeto en la manera correcta?
    2. Que hubiera sido más fácil hacer para dibujar el objeto?
    3. Si dibujaste algo mal, como sabrías que estaba mal?

Dadores:
    1. Qué era lo más difícil para hacer en tu trabajo?
    2. Estuviste tentado para voltearte y ver que tan bien estaba haciendo el artista?

Todos:
    1. Como podemos estar seguros que entendemos claramente la Palabra de Dios?
        (Leyendo la Biblia, orando por entendimiento, meditación, haciendo preguntas, etc.)
    2. Por qué es tan importante entender claramente la Palabra de Dios?
        (Para saber la verdad y para poder ser obediente)
    3. Además de la Palabra de Dios, que otra cosa tenemos para poder entender la Biblia y poder
        saber cuando hacemos algo mal? (El Espíritu Santo)
    4. Lean y discutan Salmos 143:10 y Juan 14:26

 

 

APLICACIONES

En Hebreos 11:7, la Biblia dice: 

“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían,

con temor preparó el arca en que su casa se salvara; y por esa fe condenó al mundo

y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”

No sabemos por seguro cuanto tiempo le tomó a Noé construir el arca. Pero sabemos 

por seguro que Dios no dejó caer su ira hasta que el arca había sido terminada.

Hubiera sido muy fácil que Noé se diera por vencido.

Que trabajo tan más grande! Pero con su fe y su perseverancia, el recibió lo que Dios le había prometido.

Los cristianos con fe verdadera no se dan por vencidos cuando algo es difícil o si toma mucho tiempo.

“Porque os es necesario la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

”(Hebreos 10:36)
 

PRÓXIMA SEMANA

Habían muchos animales diferentes que estaban nombrados en la Biblia.

Pero sabías que estos estaban en la Biblia?

Lobo, cordero, leopardo, cabrito, becerro, león, vaca, oso, buey, víbora, comadreja,

ratón, rana, erizo, cocodrilo, lagarto, lagartija, camaleón.(Isaías 11:6-8; Levitico11:29-30)

La siguiente semana vamos a descubrir más acerca de los animales que Noé tenía que meter al arca.
 

ORACIÓN PARA TERMINAR