Lección Cinco

"Siendo Bautizado en el Nombre de Jesús"

 

Texto Bíblico: Lucas 3:21-22; Hechos 2:26-40

Verso de Memoria: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38).

Objetivo de la Lección: Entender porque somos bautizados en el nombre de Jesús.

 

Bautizamos en Agua

Involucre a los niños en esta lección haciéndolos imitar sus movimientos. Lea la

historia hasta que usted esté familiarizado con la secuencia y los puntos importantes. Entonces dígalo con sus propias palabras. Era un día bonito. Jesús estaba caminando a través de la ciudad. Camine en un mismo lugar. Otras personas: hombres, mujeres, jóvenes y niños caminaban también. Se estaban dirigiendo todos a un mismo lugar, había emoción en el ambiente. Levante las cejas y sonría y camine más rápidamente. Muchas de las personas se habían adelantado, el césped del camino fue pisoteado. El polvo se levantaba mientras caminaban las personas. Tos. Tos. Pronto llegaron a su destino. Pare de caminar. ¿Dónde?  Eche una mirada alrededor. Ellos estaban a la orilla de un río. Un hombre extraño, vistiendo ropa extraña estaba de pie en la ribera. Señale y diga: “Ooooh, miren a ese hombre extraño.” Su túnica fue hecha de pelo de camello. ¡Su comida también era extraña, langostas y miel silvestre!  Él había vivido en el desierto durante muchos años. ¡Este hombre extraño era un predicador!  ¡Vuélvase a su vecino y diga, “¡qué predicador!” Los niños también lo dicen. Él era un predicador poderoso. Diga: “¡Un predicador poderoso!” Los niños responden. Su nombre era Juan. Ellos lo llamaron “el Bautista” porque él bautizaba a las personas. Predicaba sermones ardientes. Agite su dedo a los niños.  “¡Arrepiéntanse!” les decía a las personas. “Ustedes son como las víboras. ¡Deben arrepentirse y cambiar sus caminos!”  Las personas se lamentaban por sus pecados, por la manera como ellos habían vivido y las cosas que habían hecho. Límpiese los ojos. Muchas personas fueron bautizadas por Juan. Sosténgase la nariz y reclínese hacia atrás lo más que pueda, levántese, límpiese la cara, levante las manos y grite, “¡Gloria a Dios!”

 

Jesús también fue para ser bautizado. Juan sabía que Jesús era alguien muy especial. Cuando Jesús fue bautizado, una voz del cielo dijo, “Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” Jesús no era un pecador, Él no necesitaba arrepentirse o bautizarse. Pero Jesús fue bautizado para darnos un ejemplo, para mostrarnos lo que debemos hacer para ser salvos. Unos años más tarde Jesús había sido crucificado, se había levantado de la muerte y había regresado al cielo. Ciento veinte de sus seguidores se reunieron y estaban esperando la promesa del Espíritu Santo. Pregunte si alguien puede citar cualquier parte de Hechos 2:1-4, si no, cítelo usted dramáticamente. ¿Usted puede citarlo, verdad?  El Día de Pentecostés es el cumpleaños de la iglesia.

Ellos estaban gritando y se estaban regocijando. Muchas, muchas personas oyeron el ruido y vinieron a ver qué estaba pasando. ¡Cómo predicó Pedro a esas personas! ¿Saben lo que él dijo? “¡Ustedes crucificaron a Jesús! Ustedes crucificaron al Santo de Dios.” Las personas se lamentaban. “¿Oh, qué haremos?” se preguntaban. Haga que los niños citen Hechos 2:38. Pedro les dijo que se arrepintieran por sus pecados, que se bautizaran en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados y que recibirían el don del Espíritu Santo. Ése es el plan de salvación. Eso era lo que los judíos tenían que hacer para ser salvos y es lo que nosotros también debemos hacer. ¿Cuál es el plan de salvación? Esté seguro de que los niños entienden este punto. En el Día de

Pentecostés tres mil personas siguieron el ejemplo de Jesús. Ellos bajaron a las aguas y los discípulos les bautizaron en el nombre de Jesús. Sus pecados fueron perdonados y ellos fueron limpios en su interior. Era un sentir maravilloso, sus vidas fueron cambiadas. Ellos ya no eran los mismos.

 

Preguntas de Repaso

 

1. ¿Cuál fue el nombre del extraño predicador? Juan el Bautista.

2. ¿Por qué lo llamaron ellos “el Bautista?” Porque bautizaba a las personas.

3. ¿Qué ropa usaba Juan el Bautista? Ropa áspera hecha con pelo de camello.

4. ¿Qué comía él? Langostas y miel silvestre.

5. ¿Quién les predicó a las personas en el Día del Pentecostés? Pedro.

6. ¿Cómo debemos ser bautiza dos? En el Nombre de Jesús.

7. ¿Qué pasa cuando nos bautizamos? Nuestros pecados son perdonados.

8. ¿Cuál es el plan de salvación?  Discútanlo.